EL SÍNDROME DE STENDHAL

SINOPSIS:

El Síndrome de Stendhal es una enfermedad psicosomática que causa un elevado ritmo cardíaco, vértigo, confusión e incluso alucinaciones cuando el individuo es expuesto a una sobredosis de belleza artística, pinturas y obras maestras del arte.Se compone de diferentes piezas que podría rozar la performance, individuales o no, y que con ellas sólo pretendemos hundir a intérpretes y oyentes en diferentes estados de ánimo propios de cada cante, desde la buleria burlona al torbellino de la soleá honda o la seguirilla trágica, pasando por los llantos de la Milonga y el lamento del fandango…


PALMA DEL RIO CRÓNICA Libertad Morales Salamanca

“El flamenco reducido a un pequeño fondo de armario. La belleza comprimida en las mujeres que se descubren, que dialogan, que se compenetran en un dulce espectáculo armónico, vibrante, enternecedor… Se me sube el corazón a la garganta, intento contener mis lágrimas y el público ruge en un aplauso: una, dos, tres… todas las veces me parecen pocas. Definitivamente estoy enferma, Varuma teatro me ha contagiado si remedio el Síndrome de Stendhal. ¿Danza? No, esto no es sólo flamenco, esto no es sólo interpretación, esto es ARTE.”


VALLADOLID

“La compañía sevillana Varuma teatro puso a prueba a sus espectadores con una extraña simbiosis para interpretar música de Monteverdi a medio camino entre flamenco, bel canto y danza, apoyados en guitarra clásica y chelo, a los que completaban artilugios mecánicos de un molinillo de guitarras españolas girando alrededor.”